miércoles, 19 de noviembre de 2014

11. LOSAS DE ENTREPISO


Es una estructura que separa horizontalmente un nivel o piso de otro, la cual sirve de techo para el primer nivel y de piso para el segundo, cumpliendo que trabaja como un diafragma rígido.
Puede construirse en:
  • Hormigón reforzado, fundido monolíticamente. Figura 14.
  • Hormigón aligerado con casetón de madera, ladrillo  icopor o metálicas . Figura 15.
  • Placas prefabricadas hormigón.
Una losa monolítica es la que se funde con hormigón y barras de acero que forman una parrilla en las dos direcciones y vigas de amarre sobre los muros.

Losa aligerada es la que se realiza colocando en los intermedios de los nervios estructurales, bloques, ladrillos, casetones de madera o metálicas (cajones) o   icopor con el fin de reducir el peso de la estructura, y el acero en barras concentrado en puntos llamados nervios.
Losa prefabricada es la que se construye en obra o fuera de ésta utilizando los mismos materiales que las losas anteriores y luego de un tiempo en el cual ha endurecido el hormigón, son montadas a los muros fundiendo después la viga de amarre perimetral.
Para que las losas de entrepiso se comporten como un diafragma y tengan buena rigidez en su propio plano, deben cumplir con unos gruesos mínimos según la luz y la forma de apoyo y asi no se produzcan vibraciones al caminar sobre ellas.
Estas fórmulas se aplican cuando no se tienen muros de partición o divisorios sobre la losa; si estos se tienen consultar la NSR-98

No hay comentarios:

Publicar un comentario